Pesca sostenible en tu mesa
Gastronomía para la conservación del mar

Nuestro código ético

El código ético de Sabor de Mar es un compromiso voluntario de los miembros adheridos a la red para poner en valor productos pesqueros de bajo impacto ambiental y alto beneficio social.

El código ético de Sabor de Mar tiene varios niveles de compromiso, que los restauradores asumimos en mayor o menor grado en función de nuestras posibilidades:

Adhesión a los puntos 1, 2 y 3 del código ético (de cumplimiento obligatorio para todos los miembros de la red).

Adhesión a los puntos 1, 2 y 3 + 3 puntos adicionales.

Adhesión a todos los puntos del código ético.

1 · Sólo utilizamos productos procedentes de pesca legal

La pesca ilegal y el furtivismo constituyen una grave amenaza a la gestión y explotación sostenible de los recursos pesqueros, además de suponer una competencia desleal para los pescadores profesionales y conllevar riesgos para la salud.

Por ello, en los locales adheridos a la red nos comprometemos a servir únicamente productos pesqueros que respeten la normativa vigente, adquiridos a suministradores o proveedores que garanticen la trazabilidad y transparencia de todo el proceso de comercialización y con un etiquetado claro y completo.

2 · Respetamos las tallas mínimas de pescados y mariscos

Los peces y mariscos que no alcanzan la talla mínima legal para su comercialización conllevan una serie de riesgos para la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

En nuestros establecimientos encontrarás exclusivamente pescado que cumpla las tallas mínimas exigidas por la ley, contribuyendo de este modo a la sostenibilidad económica, social y ambiental de los recursos pesqueros.

3 · Priorizamos los pescados y mariscos locales

En nuestros restaurantes te garantizamos que al menos un tercio de las especies de pescados y mariscos que ofertamos serán de cercanía, con preferencia hacia una de las cuatro cofradías de la Región de Murcia (Águilas, Cartagena, Mazarrón o San Pedro del Pinatar) o de zonas limítrofes (Garrucha, Torrevieja y Santa Pola).

De esta forma, promovemos un consumo responsable, apoyamos a las familias de pescadores de nuestro entorno y reducimos la huella de carbono asociada al transporte de los productos pesqueros.

4 · Damos prioridad a especies pesqueras no amenazadas ni sobreexplotadas

La sobreexplotación de los mares y océanos reduce la biodiversidad marina y compromete la disponibilidad de productos pesqueros para las generaciones futuras.

Además, algunas de las especies que consumimos habitualmente están amenazadas. Para hacer frente a este problema, en nuestros establecimientos damos preferencia a especies de peces y mariscos no amenazados ni sobreexplotados, asegurando alternativas para una alimentación sostenible.

5 · Utilizamos preferentemente productos pesqueros de temporada

Nos comprometemos a apoyar el respeto de los periodos de veda y la estacionalidad de los productos pesqueros, reduciendo la presión sobre determinadas especies y adaptándonos a los ciclos biológicos de los organismos marinos.

En este sentido, aseguramos a nuestros clientes que al menos la mitad de las especies pesqueras de nuestra oferta gastronómica serán de temporada.

6 · Apoyamos la pesca artesanal sostenible

Damos prioridad a los productos pesqueros capturados con técnicas de pesca artesanales, tradicionales y selectivas, que reducen las pescas no deseadas (descartes) y tienen menor impacto sobre la biodiversidad marina.

Asimismo, priorizamos el empleo de productos pesqueros con certificación de pesca sostenible. Para ello, aseguramos a nuestros clientes que al menos un tercio de las especies de pescados o mariscos de nuestras elaboraciones gastronómicas estarán capturados con artes de pesca artesanales o contarán con una certificación de pesca sostenible.

7 · Promovemos la diversificación de especies pesqueras y el control de especies exóticas

El consumo de especies olvidadas o menos conocidas reduce la presión pesquera sobre las más demandadas.

Por otra parte, la captura y el consumo de especies exóticas como el cangrejo azul reduce los efectos negativos que estas especies tienen sobre otros organismos y sobre los hábitats donde se encuentra. Por ello, al menos un tercio de las especies de pescados y/o mariscos de nuestra oferta gastronómica serán especies alternativas a las más habituales o bien especies exóticas, contribuyendo a diversificar tu consumo e invitándote a descubrir nuevos sabores.

8 · Informamos a nuestros clientes sobre la pesca sostenible

Como restauradores, somos conscientes de la trascendencia que nuestras decisiones de consumo tienen para la conservación de los mares y océanos y el mantenimiento de la pesca artesanal sostenible.

Por ello, en nuestros establecimientos nos comprometemos a proporcionar a nuestros clientes información veraz acerca de los productos pesqueros de nuestras elaboraciones (especies servidas, artes de pesca con las que han sido capturadas, lugares y fechas de captura, temporada…), así como sobre los beneficios de la pesca artesanal, actuando como puntos de sensibilización al consumidor.

9 · Formamos a nuestro personal sobre la pesca sostenible

El sector de la restauración tiene un papel clave en la conservación de los recursos pesqueros y el apoyo a las comunidades de pescadores locales.

Para poder ofrecer a nuestros clientes una oferta gastronómica para un consumo responsable de pescado, es importante la formación de los trabajadores. En este sentido, en nuestros establecimientos nos comprometemos a capacitar a nuestros empleados de manera continua, de modo que tengan herramientas y criterios para la selección de pescados y mariscos sostenibles y dispongan de información para su divulgación a los clientes.

Colabora

Financiado por